María Carrascal agitando cultura

Totó La Momposina me inspira

Me gusta este libro “Totó, Nuestra Diva Descalza” de Patricia Iriarte, porque cuenta la vida de esta artista que recorrió su tierra para encontrar, recopilar y difundir la música de Colombia. Antes de leerlo ya me gustaba su música pero al leerlo entiendo su recorrido y lo que resulta mas inspirador es el capítulo que habla de “Los caminos interiores” .


“En los pueblos existen las casas, los tamborileros, los que fabrican los instrumentos, las costureras que hacen los vestidos de carnaval, los relatores de crónicas, en fin, se dividen las labores y los oficios. Cuando hay grandes celebraciones toda esa gente se se reúne, entrega lo suyo y todo aquello conforma una unidad. Eso no es improvisado y tiene una larga carga de tradición. Esto que hacemos nosotros aquí es parecido: nosotros no podemos salir a ningún escenario sin antes haber ensayado porque cada presentación es distinta, porque los públicos son distintos, porque las ciudades, los países, los idiomas son distintos y porque nosotros mismo somos distintos cada vez. (…). Supongo que alguna de tus abuelas hizo colchas de retazos. Recuerda que eran pedazos de tela sueltos, de diferentes colores, grabados, calidades y procedencias. Cuando la terminan todo lo que al comienzo pareció un caos ahora era el perfecto orden. De ese aparente desorden surge una unidad”



Una Respuesta a Totó La Momposina me inspira

  1. Patricia Iriarte says:

    Gracias por la reseña; me alegra que después de su lectura la figura de Totó te resulte inspiradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>