María Carrascal agitando cultura

UNIVERSO KERPEL – TEATRO

LON Argumentum ornithologicum

Proyeccion de películas y clips – 23 y 24 de julio de 17 a 19:00

En el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Ricardo Rojas y con entrada gratuita se proyectarán películas y clips de obras teatrales en las que Gaby Kerpel participó a lo largo de su carrera en el mundo del teatro alternativo y de vanguardia. Con la participación de invitados especiales que nos contarán sus experiencias: Pichón Baldinu, Ezequiel Ábalos, Sami Abadi, etc. La Organizacion Negra, De la Guarda, Hombre Vertiente (Ojalá!) y Fuerza Bruta.

Sábado 23/7  Invitados especiales: Ezequiel Ábalos y Pichón Baldinu

  • 17:00 Apertura a cargo de Ezequiel Abalos, director de la U.O.R.C, la película. Obra de la Organización Negra
  • 17:05 Proyección de U.O.R.C., la película 17:40 Intercambio con el público y el director
  • 17:50 Proyección de La Tirolesa Obelisco (CLIP)  y Argumentum
  • 18:00 Apertura a cargo de Pichón Baldinu
  • 18:10 Proyección de Jinetes y Doma
  • 18:30 Presentación de Hombre Vertiente por Pichón Baldinu su director
  • 18:50 Proyección de Hombre Vertiente  Domingo

Domingo 24/7 Invitados especiales: Ezequiel Abalos y Sami Abadi

  • 17:00 Apertura a cargo de Ezequiel Abalos, director de la U.O.R.C, la película. Obra de la Organización Negra
  • 17:05 Proyección de U.O.R.C., la película
  • 17:40 Intercambio con el público y el director
  • 17:50 Proyección de La Tirolesa Obelisco (CLIP)  y Argumentum
  • 18:00 Presentación por Sami Abadi y Gaby Kerpel, músicos que participaron de Doma
  • 18:10 Proyección de Jinetes y Doma
  • 18:30 Proyección de videos de Fuerza Bruta
  • 18:45 Cierre con Gaby Kerpel y Sami Abadi . La evolución de U.O.R.C. a Fuerza Bruta

La Organización Negra

Es la primera compañía  teatral en la que Gaby Kerpel participó y marcó su camino en el mundo del teatro. Trazada por la experimentación U.O.R.C., su primera obra, llegó a un gran público que sorprendido la transformó en un emblema del teatro alternativo de los años ochenta en Buenos Aires.

U.O.R.C,  “UORC, la película” con La Organización Negra.Un film de Ezequiel Abalos Duración: 35 minutos. Formato: 16mm a DVD. Director de fotografía Yito Blanc. Edición: José del Peón y E.A.. Procesada en Laboratorios Cinecolor

“UORC es un conglomerado de operaciones teatrales que conforman un cuerpo dramático en estado de fricción con los espectadores, con dispositivos escénicos que se ponen en funcionamiento durante el espectáculo, como así los climas alcanzados esquivan el intercambio intelectual con el espectador, las operaciones teatrales, lejos de significar, provocan sensaciones simples y directas”

Así definía La Organización Negra su obra en el programa que entregaba en las primeras funciones del año 1986 en Cemento. Al año siguiente repitieron la puesta con algunos cambios y más convocatoria.  Durante 10 funciones Ezequiel Abalos filmó la obra en 16 mm. sin ningún tipo de apoyo económico y tal solo movido por el deseo de registrar lo que sentía al participar del show. Después de cinco años de edición y postproducción, finalmente la estrenó en el mismo lugar donde transcurría, en Cemento y a las 12 únicas funciones que se realizaron allí asistieron más de 2000 personas.  Ahora se proyectará esta película documental en Universo Kerpel en el Centro Cultural Ricardo Rojas y con la presencia de Ezequiel Abalos que contará su experiencia, después de 24 años una obra que aún hoy sigue siendo provocativa y vanguardista y que muestra los iniciativos años de la performance porteña.

Afiche de U.O.R.C

La tirolesa: Video clip de Gonzalo Pampín. Duración 5 minutos

La Tirolesa/Obelisco fue el segundo show de la Organización Negra a fines del 1989 que tuvo como marco el Obelisco Siempre un paso adelante intervinieron el emblemático monumento de la Ciudad de Buenos Aires logrando reunir, en tan sólo dos funciones, a 30 mil espectadores. En aquella oportunidad Gaby Kerpel además de componer la música tocó en vivo cantando y tocando percusión y Beno Guelbert también en percusión.

Argumentum: video dirigido por Carlos Trilnic. Duración: 4 minutos

Esta Tercera obra de LON, está basada en el poema de Jorge Luis Borges Argumentum Ornithologicum. En oposición a la Tirolesa se realizó en un espacio cerrado buscando un acercamiento diferente con el público.

“Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.”

Borges, Argumentum ornithologicum.

De la Guarda

Jinetes: Video Clip dirigido por Gonzalo Pampín. Duración: 4 minutos

Este video Clip fue filmado para promover el primer disco De la Guarda editado por Island Records 1995. Jinetes es el nombre de un tema y escena del show Villa Villa, un espectáculo basado en las emociones y en el impacto con un objetivo claro: recrear el espíritu lúdico y apostar a la fiesta.  La compañía De la Guarda, cuya dirección artística estaba a cargo de Pichón Baldinu y de Diqui James marcó un quiebre en la forma de hacer teatro por la interacción con el público, una forma distinta de utilización del espacio teatral y un concepto festivo donde  la música tiene especial relevancia.. El tema musical Jinetes marca los comienzos de la inclusión del folklore argentino en el repertorio Kerpel y en este caso aplicados en forma de canción a la obra teatral.  En las diversas temporadas porteñas Villa Villa reunió a casi 70 mil curiosos. Este trabajo llegó a festivales que se realizaron en Francia, Brasil, Yugoslavia, Alemania, Holanda, Canadá, Inglaterra, Dinamarca y Bélgica. De esta manera, De la Guarda se afirmó como uno de los pocos grupos argentinos con verdadera proyección internacional. Con la presencia de Pichón Baldinu para intercambiar opiniones con el público.

Doma, producción especial dirigida por Gonzalo Pampín. Duración aprox 10 minutos

Este especial muestra el show “Doma” con entrevistas a los directores, ensayos, y el backstage de esta obra de De la Guarda que marca el deseo del grupo de hacer eventos multitudinarios al aire libre. En este caso Gaby Kerpel dirigió y compuso para una orquesta de 20 músicos con arreglos de Alejandro Terán.  “Doma” fue un show donde se mezclaron actores, músicos, ingenieros, andinistas, arquitectos, iluminadores y técnicos en efectos especiales. Bolas de fuego luchando contra ríos de agua que caían desde el cielo y más de una treintena de actores desafiando la gravedad e involucrando al público dentro de una escena potente y festiva.

Hombre vertiente, video clip del show. Duración 3 minutos

Hombre Vertiente

Testimonio del espectáculo Hombre Vertiente producido por la Compañía Ojalá! en la Expo Zaragoza 2008. La fábula del “Hombre Vertiente”, en la plaza de Inspiraciones Acuáticas atrajo cada día a miles de personas.

Hombre Vertiente narra la odisea de un ser que lucha por descubrirse a sí mismo y viaja a través de mundos creados por su propia mente. Estos universos paralelos se abren en distintas dimensiones en las que quedara atrapado, y solo al final descubriremos si ha encontrado o no la salida.
La vivencia, adrenalínica, lúdica y vital, nos llevara a seguirlo y sin darnos cuenta quedaremos atrapados dentro de él.
Hombre Vertiente nos habla de un mundo fantástico que es, al mismo tiempo, el Mundo Real.

Fuerza Bruta, videos varios. Desfile del Bicentenario, Fuerza Bruta DVD dirigido por Leo Aramburu.

19 escenas y más de dos mil artistas tradujeron la historia de la Argentina a un espectáculo móvil que presenciaron y con el que vibraron millones de compatriotas. Gaby Kerpel compuso la música original de 10 de estas escenas y dirigió a nivel musical el desfile del Bicentenario. La escena Los Inmigrantes estuvo formada 32 músicos que tocaban instrumentos de las distintas ramas inmigratorias que recibió nuestro país como las gaitas gallegas y colombianas, el acordeón, la mandolina, el bouzuki, tambores taikos y muchos más tocando sobre un barco de dimensiones increíbles con performers volando alrededor y en su vela. En el Rojas se proyectará la producción de esta lograda escena del desfile. Con Imágenes también del show de Fuerza Bruta el público podrá observar la evolución desde la Organización Negra hasta el presente.

Una Respuesta a UNIVERSO KERPEL – TEATRO

  1. Darío says:

    Hola, en http://facebook.com/hombrevertiente podés ver los avances de la puesta de Hombre Vertiente en Buenos Aires y escuchar la música original de Gaby Kerpel.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>