María Carrascal agitando cultura

UNIVERSO KERPEL- Julio en el Rojas

El  22, 23 y 24 de julio, el Centro Cultural Ricardo Rojas le  brinda una suerte de homenaje a Gaby Kerpel. Tres días de actividades, espectáculos y workshops relacionados con su carrera en el mundo de la música y el teatro – junto a la participación y colaboración de artistas invitados – que nos permitirán descubrir el singular Universo de Kerpel.

Viernes 22 de Julio 21:00 hs.

Fiesta – King Coya, Chancha Via Circuito e invitados sorpresa. Un espacio para el encuentro, el baile y la mágica energía para disfrutar de la vida. Con el apoyo de Zizek y La Peña Eléctrica
Entrada: gratuita

Sábado 23 de Julio

De 15 a 17 hs – Workshop a cargo de Gaby Kerpel: La tecnología aplicada al arte.
Destinado a músicos y productores artísticos, videastas y artistas visuales en general.
Se desarrollará el proceso que va desde componer y producir música electrónica, hasta llegar al escenario. En esta etapa final se incluye el uso de las visuales y puesta en escena.

Participan: Gaby Kerpel, Diego Vainer, Daniel Martin, Diego Chemes y como invitados especiales – en video conferencia desde Los Ángeles – Aníbal Kerpel y Gustavo Santaolalla.

Temas: La tecnología, en avance constante, como una herramienta creativa en el hecho artístico. El sampleo – grabación digital – manipulación y recreación. Efectos y sonidos sintéticos. Diferencias y similitudes entre el estudio y el vivo. La creación conjunta a larga distancia. Video: sincronización con la secuencia musical y lenguaje de las artes visuales aplicadas a la música en vivo. Hardware y software.

Inscripción vía e-mail: gidelsohn@rec.uba.ar – Cupos limitados. Entrada gratuita.

17 hs. Proyección de películas – Apertura a cargo de Pichón Baldinu
Entrada gratuita

Imágenes de archivo de obras teatrales en las que Gaby Kerpel participó a lo largo de su carrera en el mundo del teatro alternativo. El Descueve, De la Guarda, Hombre Vertiente y Fuerza Bruta.

20 hs.Conciertos: Barbarita Palacios y Terraplén
Entrada: $20 (único importe para los dos conciertos)

Domingo 24 de Julio

De 15 a 17 hs.:Segunda jornada del Workshop a cargo de Gaby Kerpel: La tecnología aplicada al arte

De 18 a 20 continúa la Proyección de películas

20 hs Conciertos: Gaby Kerpel Techno Folk Set -  La Yegros

Artistas

King Coya

king coya

Es la versión imaginaria y digitalizada de Gaby Kerpel, que fusiona cumbia tradicional colombiana y folklore argentino con música electrónica. A través de King Coya, Gaby reinterpreta las cumbias colombianas y peruanas clásicas con el sonido particular de Zizek.

En su disco debut Cumbias de Villa Dónde incluye invitados de lujo, desde la nominada al Grammy Petrona Martínez hasta el reconocido Cucu Diamantes. King Coya se transformó en el proveedor de folklore electrónico mezclado con cumbia, hip hoy y reggae, enriquecido por las voces provenientes de distintas regiones del mundo manteniendo el sabor de Sudamérica. Algunos artistas celebrados incluidos en el álbum son Axel Krygier, La Yegros, y Gato Muñoz. King Coya también reinventa a Lulacruza, Los Tucanes y Tremor en su propio estilo.

Chancha Via Circuito

chancha via circuito

Es un artista de ZZK Records que expande los ritmos sudamericanos para incluirlos en el arte global. Río Arriba es su segundo álbum y se propaga desde arriba de la Cordillera de Los Andes como lava percusiva: intensa, calma y constante. Capas de tambores juegan como el agua y la tierra luchando contra el calor que impone Pedro Canale desde sus beats.

En su primer álbum, Rodante, Chancha toma la cumbia para llevarla a un territorio desconocido para la audiencia mundial. Mientras que con Río Arriba el folklore sudamericano toma las riendas y bajo la mano firme de Chancha los ritmos se meten en la profundidad de los bosques para asumir un estilo de folklore pensado para los sistemas de sonido de la pistas de baile del futuro.

Barbarita Palacios 23/7 a las 20 hs.

Barbarita Palacios

Fundó Semilla en 2002, uno de los grupos precursores en fusionar el rock con el folklore argentino, donde puso su voz, guitarra y composiciones. Junto con sus compañeros de esa banda, creó el colectivo folklórico joven La Pena Eléctrica que aún hoy sigue produciendo fiestas y encuentros donde lo más novedoso y lo más tradicional del folklore se fusionan.

También es una de las cantantes de la agrupación Terraplén, proyecto colectivo de raíces folklóricas fundado por Gustavo Santaolalla junto a Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel, como productores asociados.

Actualmente se encuentra componiendo y pre-produciendo su próximo disco solista, en el que trabaja con Gustavo Santaolalla, Javier Casalla y Daniel Martín.

En el show del Rojas mostrará varias de las canciones del disco, en su estado más puro, acompañada por una banda de lujo: Javier Casalla en violín y guitarra, Laura Ros en bajo y coros y Federico Gil Sola en batería.

Terraplén 23/ 7 a las 21 hs

Terraplén

El multipremiado músico y productor Gustavo Santaolalla diseñó el proyecto Terraplén: una cruza entre el folclore argentino y las nuevas tendencias de la música electrónica. Para ello convocó a tres prestigiosos músicos y productores de la escena artística argentina: Daniel Martín – Caín y Caín -, Diego Vainer – Fantasías Animadas – y Gaby Kerpel – De la Guarda, Fuerza Bruta -.

El resultado de este proceso de composición e investigación es el material discográfico que se editó a fines del 2009 a través del sello Surco/Universal, que aborda con carácter vanguardista ritmos argentinos como bagualas, zambas, carnavalitos, chacareras y vidalas, equilibrando los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina.

En vivo Terraplén – con una nueva acepción: tierra a pleno – contempla sobre el escenario una liga de músicos, cantantes, computadoras e instrumentos tradicionales en una trama sónica donde lo ancestral se funde con la actualidad. Tradición y modernidad para celebrar y dejarse llevar por el baile y la fiesta. Participan también del proyecto Bárbara Palacios y La Yegros en voces y el reconocido director teatral Pichón Baldinu/Ojalá – creador de De la Guarda – en la puesta en escena.

Gaby Kerpel Techno Folk Set 24/7 a las 20.00 hs.

Gaby Kerpel

Bajo el título de Techno Folk Set, Gaby Kerpel, lleva a escena su concierto multimedia, con un juego de cámaras que toman imágenes en vivo tamizadas por el arte gráfico del plástico Diego Chemes, rodeado de tecnología e instrumentos autóctonos. Es un viaje por múltiples estados anímicos atravesando tramas sonoras y visuales que tanto invitan al baile como a los viajes introspectivos. Chamamé, zambas, chacareras, bagualas y coplas en versiones renovadas y auténticas. Con este show giró por diversos escenarios del mundo como el Mercado de la Música Viva de Vic en España, el Mercado Cultural de Bahía en Brasil y las provincias Argentinas.

Kerpel es un artista curioso que supo encontrar el delicado equilibrio entre la música autóctona y los recursos electrónicos. Creador de la música de los espectáculos La Organización Negra, El Descueve, De la Guarda y Fuerza Bruta recorrió el mundo con estas agrupaciones que revolucionaron la escena teatral a nivel global. En 2008 musicalizó la obra central de la Feria Internacional de Zaragoza, Hombre vertiente, dirigida por Pichón Baldinú y el año pasado tomó el mando de la composición de la música del imponente Desfile del Bicentenario. Actualmente forma parte de Terraplén como así también se coloca el alias de King Coya para encarar su veta de DJ.

La Yegros 24/7 a las 21hs.

La yegros

Es una cantante singular que con su fuerza arrolladora cautiva en cada presentación en vivo y hace bailar hasta las piedras en las Fiestas Zizek.

Inspirada por sus raíces litoraleñas heredadas de sus padres y la inquieta búsqueda de sonidos primitivos de diferentes partes del mundo, gestó su disco producido por Gaby Kerpel que también contó con la valiosa participación de  Daniel Martin quien aportó varios temas de composición propia. Bases electrónicas mezcladas con ritmos latinoamericanos, hip hop, chamamé y cumbia, hacen mover las caderas tanto en las pistas nocturnas como en los escenarios con show en vivo. Invitados especiales como Miss Bolivia y El Gato Muñoz se sumaron a darle ritmo y color al disco de La Yegros. También participaron Alejandro Franov, Beno Guelbert, Jape Ntaca, Gabriel Ostertag y Roberto Garcilazo.

La banda en vivo que se presenta en esta ocasión está compuesta por Gaby Kerpel en bases electrónicas, pianica y coros, Beno Guelbert en bajo, Pablo Bendov en batería y percusión, Roberto Garcilazo en guitarra y Alejandro Franov en acordeón.

Actualmente La Yegros participa también como cantante de Terraplén y de La grande agrupación creada y dirigida por Santiago Vázquez.

Convocan también los amigos de La Peña Eléctrica y de Zizek.

http://www.metafolk.com       http://zzkrecords.com/

Los comentarios están cerrados.