3 abril, 2020

#INTERRIS10años

Horticultores de Villa María, Córdoba

“La más larga caminata comienza con un paso”, reza un antiguo proverbio. Por eso el Grupo Horticultores de Villa María de más de 20 productores de la provincia de Córdoba avanza y crece: desde la implementación de un sistema de riego más eficiente para usar adecuadamente los recursos hídricos, el mejoramiento del equipamiento y maquinaria que cambiarán las condiciones laborales del operario rural, el incremento de superficie con malla antigranizo para mitigar factores climáticos adversos hasta tareas de insolación son algunas de las inversiones que concretaron o están próximas.

Asistidos técnicamente por la agencia de extensión rural del INTA Villa María pertenecen a grupos de Cambio Rural y a partir del otorgamiento de un crédito de ArgenINTA, a través del programa de Innovación Territorial Sustentable (INTERRIS) tendrán como objetivo, luego de las mejoras implementadas, aumentar el valor de venta de su producción incrementando los ingresos del grupo.

En los últimos años el grupo de productores se vio afectado por eventos climáticos adversos en los que la caída de granizo, por lo menos tres por ciclo productivo, fuertes vientos, excesiva lluvia y altas temperaturas provocaron cuantiosas pérdidas y significativos retrasos en la oferta de verdura de hoja y productos hortícolas livianos, como consecuencia de la afectación que experimentan los cultivos a campo. La cobertura de cultivos y el trabajo en invernáculo permitirá mejorar el rendimiento y la calidad

Actualmente los productores comercializan en El Mercado de Abasto de Villa María que abastece a aproximadamente 250.000 consumidores con una cobertura radial de 150 kilómetros. Actualmente todos los productores se encuentran trabajando bajo la normativa de Buenas Prácticas Agrícolas y regulados por el municipio.

Una historia de crecimiento que se inició con un sueño y pasó a ser realidad basada en la confianza y en el trabajo franco que se concreta cada mañana, muy temprano, al despertar.