María Carrascal agitando cultura

ALFREDO JAAR – ME INSPIRA

La conferencia de Alferdo Jaar fué sumamente inspiradora. Todos los proyectos que viene realizando a lo largo de su vida y en el ancho mundo tienen un anclaje social y colocan su arte en las calles o espacios naturales en cercanía a la gente. Jaar saca el arte del museo, se mete en el lugar, la ciudad, su gente, sus necesidades y hace una lectura y propone pensamiento y reflexión con sus obras.

Por ejemplo “Lights in the city” , realizada en Montreal, Canada. Le ofrecieron la cúpula del Capitolio (que sufrió 5 incencios y fue reconstruída) para que la intervenga de alguna manera. Luego de varios viajes a la ciudad y sin saber que hacer un día se cruza con un camión de verduras que sale de un edificio con una frase que decía “todos podemos ayudar a que estemos mejor”. Se trataba de un hogar para gente sin techo a una cuadra de la cúpula y ahí comenzó su relación con estos espacios y las personas que allí buscaban cobijo en los frios inviernos. Había tres espacios similares en la zona de cúpula. Los homeless expresaron su dolor más profundo: se sentían invisibles frente al resto de la sociedad. El hecho de recibir o no una moneda no era su preocupación principal sino el pasar desapercibidos y se invisibles.

Fué así que a Alfredo se le ocurrió colocar unos dispositivos en estos espacios donde había un botón y una explicación que contaba que las personas que entraban a cobijarse a los asilos podían presionar el botón y cada vez que lo hicieron la cúpula del antiguo  capitoliio se iluminaría de un rojo intenso haciendo que la ciudad entera viera que había un sin techo entrando a un asilo.

Jaar brindó con esta obra visibilidad a estas personas en la ciudad de Montreal (una ciudad rica y desarrollada) donde habitan 15.000 homeless que nadie mira.

Los invito a entrar en su página y ver los proyectos que ha llevado adelante sobre temáticas como la inmigración, los desaparecidos y las críticas a la dominación estadounidense.

Alfredo Jaar me inspirás, gracias por venir a Buenos Aires y mostrarnos tus proyectos!

Conferencia de Alfredo Jaar: Es dificil. Tiempos recientes

El reconocido artista chileno se referirá a sus proyectos de arte público alrededor del mundo, ilustrando su charla con abundante material audiovisual.

En el Parque de la Memoria – Jueves 14 de julio a las 18:30

Av Costanera Norte Rafael Obligado 6745

Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta de origen chileno que vive en Nueva York desde 1982. Utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de sus obras. Ha desarrollado proyectos artísticos que vinculan diversas áreas del conocimiento humano. Es quizás por este motivo que su obra posee la versatilidad de encontrarse tanto en un libro como en una exposición. Su trabajo ha sido profusamente expuesto alrededor del mundo. Ha participado en las bienales de Venecia, San Pablo, Johannesburgo, Sydney, Estambul, Brighton, Sevilla, Canarias y Kwanju, así como en la Documenta de Kassel. Ha realizado un centenar de proyectos en los últimos 30 años y se han editado 36 publicaciones monográficas sobre su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>