María Carrascal agitando cultura

PYNANDI (PY)




Pynandí es un trío formado por Norma Ávila en composición y voz, Alejo Jimenez en guitarra y arreglos y Leandro Jimenez en percusión.
Surge a raíz del trabajo de Norma Ávila con los pueblos originarios de Paraguay, cuando comienza a crear canciones que le brotan espontáneamente y que contienen la sabiduría entregada por los abuelos y abuelas guaraníes.
Avocados a la búsqueda de un lenguaje sencillo y a la vez profundo, Pynandí busca generar puentes entre culturas fusionando lo étnico, la música contemporánea e inclusive la influencia española en el Paraguay.

Desde 2011, Pynandí, presenta canciones en diversos escenarios del Paraguay. En 2016 tocaron por primera vez en Argentina en el marco del ciclo Triple Frontera que se produjo en la hermosa Usina del Arte.


Acerca de Norma Ávila:
Luego de muchos años de vivir en Europa (Alemania, España y Austria) vuelve a sus raíces. Tras trece años de labor con pueblos nativos empieza a componer canciones inspiradas en la selva, lugar donde vive la gente con quien trabaja. Se considera Cultureña, denominación que recibe quien trabaja con la cultura originaria, ya que dedica mucho tiempo en compartir experiencias con Abuelos sabios de los pueblos Ishir, Pai Tavytera y Ava Guaraní, entre otros. En varias invitaciones que recibió pudo compartir sus experiencias, dando charlas en países como Argentina, Alemania, Colombia, y México, en este último compartió con representantes originarios en un encuentro de la sabiduría ancestral, en el año 2011. Además de la música, dirige el proyecto de Caraguatá, que mezcla la alta costura con el tejido de Karaguatá y sus diseños ancestrales.


Videos




Audios









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>