María Carrascal agitando cultura

EDSON VELANDIA (CO)

De Edson Velandia lo primero que hay que decir es que es un verdadero genio. Este músico colombiano compone canciones, obras para orquestas que dirige con un machete, para cine y teatro, escribe, actúa y por donde se lo mire es un artista super completo.


Radicado en su pueblo natal Piedecuesta, en el interior de Colombia, ha editado 14 discos de estudio con sus diferentes proyectos musicales desde 2004. Es director de los ensambles Velandia y la tigra, La Velandia bin ban, Velandia y su Orfestra y La compañía de ópera rasqa.


Ha compuesto y producido la música de los largometrajes colombianos La sociedad del semáforo (2010), Tierra en la lengua (2013), Memorias del calavero (2013) y El valle sin sombras (2014), de Rubén Mendoza; Pariente (2016), de Iván Gaona; y del documental La maldición, el milagro y el burro (2011) del realizador canario Ayoze O Shanahan.
Canciones suyas han aparecido en las películas colombianas Todos tus muertos, Perro come perro y Karen llora en un bus y del largometraje colombo-español Operación E.


En 2012 fue ganador de la beca nacional de dramaturgia teatral del ministerio de cultura con su ópera La bacinilla de peltre, estrenada en el teatro Colón de Bogotá en dos funciones en Noviembre de 2015.


Ha creado además música para el público infantil, uno de sus trabajos discográficos más populares en Colombia es precisamente el álbum Sócrates (2007) grabado junto a un grupo de niños y niñas del jardín infantil La ronda en Bucaramanga.


Fue director invitado de la Big band Bogotá para el estreno de su Sinfonía municipal # 4 comisionada por el festival Jazz al parque 2011 en Bogotá. En el festival Distritofónico 2013, de la misma ciudad, presentó con su ensamble La velandia bin ban por primera vez la totalidad de la serie Sinfonías municipales. En febrero de 2015 le fue comisionada la obra Sahuma, música para coro y banda sinfónica, con motivo de la inauguración del auditorio municipal de Piedecuesta.


También en 2015 publicó el libro Cancionero Rasqa, una recopilación de todas las letras de las canciones de su serie Rasqa. En Marzo de 2016 publicó su primer disco solista titulado El karateka, el cual fue destacado entre los mejores discos del año en Colombia y latinoamércia por diferentes medios de prensa. También en 2016 publicó el EP Coco pum y el álbum Pariente, Banda sonora. Esta y todas sus publicaciones han sido editadas y producidas por su propio sello: Cinechichera.

Videos





Audios












Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>